Diplomado en Pintura Decorativa

Ver Folleto Digital

uninter

Objetivo General

El alumno será capaz de usar y reciclar superficies tales como muebles, pared, bastidor, objetos en madera, así como imitar materiales como mármol y granito, la perspectiva y composición.

Duración

104 hrs

Módulo Objetivo
I

Introducción al color

4 Horas
Explicación de la composición de colores y principales características.
Disco Cromático de Itten: Colores primarios, secundarios, terciarios y complementarios.
II

Perspectiva I

8 Horas
Teoría y práctica de la perspectiva.
III

Elementos Decorativos

8 Horas
Reproducción de un elemento decorativo tal como capiteles o bajorrelieves con la técnica de la acuarela, con la finalidad de lograr el efecto tridimensional.
IV

Esténcil

12 Horas
Elección de la figura.
Elaboración del esténcil en acetato.
Aplicación del esténcil en sus variantes (monocromo, policromo, composición individual).
V

Imitación de mármoles y granitos

18 Horas
Pruebas sobre cartón preparado.
Ejecución de diversos mármoles y/o granitos para su aplicación a composición sobre papel o cartón.
Preparación y aplicación de mármoles y granitos a objeto de madera, previamente preparado para hacer la decoración con la composición de imitación de mármoles y granitos.
VI

Imitación de molduras

8 Horas
Mediante la luz y la sombra el alumno dará la sensación de que la superficie tiene un marco o moldura con volumen, tridimensional.
VII

Perspectiva II

6 Horas
Teoría y práctica de la perspectiva: Teoría de las Sombras
VIII

Elementos decorativos

12 Horas
Decoraciones a grotesche (antiguas decoraciones encontradas en las ruinas romanas como Pompeya y Herculano, más tarde recuperadas en el renacimiento y usadas hasta nuestros días) con tinta china y acuarela aplicadas con la técnica de las veladuras monocromas y policromas.
IX

Hoja de oro y de plata

4 Horas
Ejercicio de aplicación y terminados que se pueden dar a la hoja de oro. Explicación breve de antiguas formas usadas para su aplicación.
x

Decoupage

8 Horas
Es el antiguo arte de decorar superficies mediante la aplicación de recortes de papel sobre un fondo liso o sobre una composición pictórica. El decoupage estuvo de moda durante el Grand Tour pues los viajeros recolectaban postales, dibujos, grabados de diferentes partes del mundo y realizaban bellas composiciones en las paredes, mesas, biombos.
Explicación de la historia y la importancia del papel para efectos decorativos.
Proyecto, selección y aplicación de las figuras a objeto de madera.
XI

Realización del mueble

16 Horas
Cada alumno deberá de preparar un proyecto para la realización del mueble, ya sea mueble individual o de grupo, aplicando los elementos vistos durante el curso. El mueble deberá de ser preparado (lijado, estucado, gesso) para la aplicación de la pintura, finalmente se aplicará cera o barniz para protegerlo.
Se deberá de hacer un proyecto, en el caso que sea un mueble colectivo cada alumno propondrá un proyecto y se expondrán a votación.