Diplomado en Diseño de Interiores

Ver Folleto Digital

uninter

Objetivo General

Diseñar espacios al igual que, equipar y adaptar los existentes a nuevas necesidades funcionales y estéticas. Generar y promover nuevas tendencias en el diseño de interiores, considerando los aspectos sociales, económicos y culturales de la región para lograr una mejor identidad de los usuarios con los espacios y objetos que se construyen en su entorno cotidiano.

Dirigido a

Toda persona que esté interesada en ampliar sus conocimientos en el rubro de mantenimiento, seguridad y prevención de accidentes dentro de la empresa u organización.

  • Toda persona que aspire a iniciarse o relacionarse con el Diseño de Interiores.
  • Diseñadores gráficos.
  • Diseñadores industriales.
  • Arquitectos
Características o aptitudes deseables del aspirante al ingresar:
  • Aptitudes creativas
  • Capacidad de observación
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Habilidad de representación gráfica
  • Interés por los materiales y las formas, las texturas y los colores
  • Capacidad para trabajar en equipo
Duración

180 hrs

Módulo Objetivo
I

Proyección Arquitectónica

21 Horas
El módulo se caracteriza principalmente por la ejecución de ejercicios prácticos durante los cuales los estudiantes entran en contacto directo con instrumentos de trabajo, tales como papeles de dibujo, lápices de diferentes calidades, escuadras y en general el material relacionado con la representación gráfica.
II

Teoría del Color

24 Horas
El color es un elemento indispensable en la vida del ser humano que lo relaciona con sensaciones, emociones e incluso códigos universales por la interpretación que desde el ámbito cultural se hace a determinados colores. Para su realización, es necesario tener las bases que nos orienten en cuanto a la combinación de los colores cuyo primer objetivo es su percepción visual. Deberá familiarizarse con los esquemas de color, a la vez que se debe interesar por las corrientes que la moda o los estilos dan al uso del color con sus respectivas combinaciones. En este módulo se hace presente el sensibilizar al estudiante a través de la percepción del color, el poder crear espacios más accesibles en el hábitat del hombre utilizando los contrastes, temperatura del color y las gamas armónicas. Se trata de interpretar armoniosamente las necesidades de los usuarios con las características y propiedades del color para manejar los entornos.
III

Artes Decorativas

21 Horas
Las artes decorativos son los elementos propios que conforman y diferencian a cada estilo entre sí y que de acuerdo a la ideología de la sociedad que los produce, adquieren una identidad tanto de lugar como de tiempo. En el estudio del diseño es fundamental que el alumno adquiera memoria visual para poder distinguir las características formales, como son colores y líneas, desarrolladas entre los diferentes estilos y así tener la capacidad de distinguir los estilos y reconocer sus características creadoras. Tanto la memoria visual como la teórica son elementos necesarios en el profesional del Diseño de Interiores para la creación de proyectos y propuestas del orden profesional.
IV

Iluminación

24 Horas
Como es sabido la base de la iluminación es la luz, tomando desde luego lo que la naturaleza nos provee que es el sol, pero con el tiempo y el crecimiento de las ciudades, éste ya no es suficiente, la vida agitada de los ciudadanos hace que la vida social sea durante las tardes y noches, y recurrimos a la luz artificial, sin embargo normalmente las construcciones ya traen situadas las fuentes de luz artificial y los espacios de las ventanas ya están ubicadas, es aquí que podemos reformar esos espacios, primeramente se tendrá que hacer un análisis del lugar y planear con detalle cómo se pueden aprovechar al máximo la luz de las ventanas, para crear ambientes para el descanso, el relajamiento y el esparcimiento.
V

Mobiliarios, Estilos y Tendencias

21 Horas
En este módulo se hace un recorrido por la historia del mueble para observar las características de construcción y diseño, estudiando las diferentes manifestaciones que han abordado los diferentes países y que han contribuido, en el diseño de interiores, y que a través del tiempo algunos de estos estilos permanecen todavía y otros han pasado a ser objetos de arte muy valiosos, promoviendo la comprensión de la importancia de las tendencias en el diseño de muebles a través del reconocimiento de los diseñadores.
VI

Diseño de Ambientaciones en Espacios Exteriores e Interiores

24 Horas
En este módulo la principal característica será el mejor aprovechamiento de los espacios. En la mayoría de las viviendas no se cuenta con el espacio que a cada persona le gustaría tener, siempre habrá alguna zona que resulte pequeña, el conocimiento adquirido permitirá, analizar cada sitio y comprender que le corresponde una acción. Para conseguir la armonía en un hogar o en cualquier tipo de lugar, se necesita dar una actividad a cada espacio, y de acuerdo a éste, será el tamaño del mobiliario, accesorios o cualquier objeto decorativo, habrá espacios que serán más familiares o más personales y tal vez éstos se diseñen acorde a la personalidad de quién lo usará, aprovechar los rincones y espacios muertos así como las entradas naturales de luz.
VII

Técnicas de Decoración y Restauración

21 Horas
En el diseño de interiores intervienen muchos elementos, los revestimientos, la pintura, la tapicería, el mobiliario y los objetos decorativos. La pintura es una de las técnicas más importantes en el diseño de interiores, porque permite aplicar diferentes texturas a las paredes. La pintura es un material económico, fácil de aplicar y con enormes posibilidades decorativas. Con pintura se puede renovar el aspecto y la decoración de un ambiente sin hacer grandes reformas y sin gastar mucho dinero. Las opciones van desde una pintura lisa (un color por habitación o en combinación de dos o más colores en distintas paredes) hasta las diversas técnicas de efectos decorativos (pátina, esponjeado, trapeado, etc.). Otras técnicas que se pueden utilizar para la creación de objetos es el yeso y el unicel, el conocimiento de los tipos de telas en el diseño de cortinas o la restauración de muebles, en la tapicería, vienen a complementar las técnicas de decoración. Es por la anterior información mencionada, la importancia de conocer las técnicas en el desarrollo del presente módulo, aplicarlas físicamente en superficies y conocer el comportamiento de la pintura en distintos materiales.
VIII

Proyecto Final

24 Horas
La importancia de este módulo, es que aquí se planeará un proyecto real, se trata de diseñar un espacio, y por lo tanto de crear distintos ambientes, a su vez estos espacios tienen que cumplir ciertas funciones según las actividades que en ellos se desarrollen, sin olvidar que es necesario utilizar ciertos elementos para crear un ambiente que vaya de acuerdo a las necesidades del usuario. Los elementos a los cuales se hace referencia y que van a permitir crear efectos y modificar el ambiente son: la iluminación, el color, las formas, los diferentes materiales, los acabados, accesorios, telas y por supuesto el mobiliario. Para lograr un ambiente agradable hay que tomar en cuenta los sentidos del ser humano, ya que la vista y el tacto son los más importantes, ¿a quién no le gusta sentir lo suave de una tela?, o estar en un lugar y que los colores armonicen con los muebles, cortinas, accesorios, etc. A través de los conocimientos adquiridos se trata de dar la mejor solución resolviendo cuestiones técnicas, estéticas y funcionales. Dentro del proyecto se deben definir los espacios, elegir los materiales que sean los más adecuados, pensando en el uso que se les va a dar, para esto se requiere preparar un estudio del espacio donde se defina lo que el usuario realmente requiere, para hacerlo con rapidez y menor coste en su ejecución.